miércoles, 10 de junio de 2009




En épocas mas cercanas, digamos unos 200 años D.C. el legendario Nai Khanom Tom forjó su leyenda al derrotar en Burma en forma consecutiva a diez contrincantes. Sin duda la historia del "Muay Thai" parece no diferenciarse a las de muchas artes marciales que tienen sus héroes casi épicos. No obstante el tiempo fue transformando todo esto.

La metodología de práctica y combate deportivo se basa (al igual que el Full Contact) en golpes aplicados con brazos y piernas (puñetazos y patadas), pero además se utilizan codazos y rodillazos, razón por la que son tan desbastadores en sus confrontaciones.
Detrás de estas técnicas existe una preparación física integral utilizándose el footing, la soga, práctica de sombra, bolsa, paos (escudos acolchados) para acondicionar las piernas, codos y rodillas. Debe comprenderse que al igual que otros deportes es necesario contar con una serie de elementos que ayuden al entrenamiento.

Originalmente los boxeadores thai no usaban guantes sino que se envolvían las manos con unas cuerdas que solían ser engomadas en algunas oportunidades para adquirirle vidrios para hacerles más brutales los combates. La película "El Kid Boxer" a parte de contribuir a popularizar el deporte, exhibía este aspecto, pero debemos destacar que no es imaginación de un guionista, sino que fue realidad.

A partir de 1929 el "Muay Thai" se organiza como deporte usanza Occidental, adoptándose técnicas de brazos propias del box inglés, así como el adoptar guantes de boxeo, formalizándose al mismo tiempo una reglamentación deportiva.

Los boxeadores tailandeses combaten sobre un ring similar al empleado en box, pero con cuatro cuerdas por lado (también adoptado en Full Contact). Los encuentros se celebran a cinco asaltos de tres minutos cada uno por dos de descanso. Posee una división de pesos de 15 categorías y todas las competencias son profesionales, siendo legisladas por el Gobierno de Tailandia, contando los competidores incluso con un seguro en caso de lesión grave o muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario